lunes, 11 de diciembre de 2017

Reseña "Testigos Invisibles" de Agustina Caride

¡Hola a todos! Hace poco publiqué en bookstagram mi reseña sobre una de nuestras últimas colaboraciones y por si se la perdieron o si no utilizan instagram también se las dejo acá en el blog para que la puedan leer :D

Título: Testigos Invisibles
Autor: Agustina Caride
Género: Juvenil
Saga: Autoconclusivo.
Editorial: Vestales
Sinopsis: Any vive con su mamá y su hermano Juanjo. Cursa el último año de la escuela secundaria. Es callada, poco sociable, prefiere el silencio. Tal vez algo más desde que su papá murió. No hace mucho conoció a Sonia, una inesperada vecina, que ocupó la casa de abajo a la suya. Sin embargo, un día, Sonia se fue con la misma rapidez con la que había llegado. Any necesita encontrarla, necesita saber que ella estaba allí, que las cosas que le dijo, las cosas que la hicieron sentir bien son ciertas, que suceden. Junto a Ita y a Juanjo va a buscar a Sonia, va a tratar de entender los sueños que, tal vez, no sean sueños, va a buscarse a sí misma como quien persigue algo imposible: como quien puede ver los colores de lo invisible.

Any es una adolescente tímida y amante del silencio que está a punto de terminar la secundaria, además está teniendo unos sueños super extraños acerca de un chico que desconoce y un galpón. Este último año lleno de cambios, idas y venidas, descubre que una nueva vecina, Sonia, se mudó al pH de abajo. Desde el primer instante Any ve en ella una gran amiga y comienza a pasar sus tardes en su casa, escuchando sus consejos, meditando y tomando sus clases de yoga. Pero un día, Sonia desaparece. No atiende la puerta y no aparece por el barrio. Any comienza a preocuparse cuando se da cuenta que ya lleva varios días sin noticias y con ayuda de su hermano (que no le cree demasiado) y su mejor amiga (que enseguida se echa el caso al hombro como si fuera detective) van a averiguar dónde está. Y por qué se fue. .

Voy a empezar diciendo que el libro me gustó bastante aunque la primer mitad se me hizo un poco más pesada, además creo que lo leí en una época donde el tercer trimestre de la escuela arrancaba y por eso la lectura se me estiró demasiado, ya en la segunda mitad es donde comencé a engancharme más y a leer mucho más rápido. La historia fue algo que me atrapó mucho, a medida que corrían las páginas comenzaba a formar hipótesis sobre lo que podía estar pasando, sobretodo hipótesis referidas al paradero de Sonia, dónde está y por qué se fue así sin dejar rastros y sin decirle nada a Any.

Cómo mencioné la historia me gustó mucho, sobretodo por los personajes, me sentía identificada de alguna forma con Any ya que tenemos la misma edad y las dos estamos terminando el secundario así que los sentimientos son bastante parecidos. Además es una chica que disfruta del silencio de su hogar y que le gusta pensar y estar consigo misma, lo cuál de vez en cuando yo también hago, así que eso es un punto que compartimos.

El personaje de Sonia me gustó mucho y me daba muchísima intriga. Puedo decir que mi favorito en en libro fue Ita, mejor amiga de Any, me encantó su personalidad y los capítulos narrados por ella eran los que más disfrutaba. Un personaje que no me gustaba para nada era Juanjo, el hermano de Ita, cuando empecé a leer los capítulos narrados por él la verdad que me disgustaba bastante, aunque le tomé un poco más de cariño cerca del final no fue un personaje que me terminó de convencer.
.
"¿Y si la realidad no fuera solo aquello que se ve?"
.
La manera de narrar de Agustina Caride fue ligera y seguro vuelva a leer algo de ella. De una forma pausada pero potente la autora te iba llevando por la mente de cada personaje y por todo el misterio que conllevaba la ¿desaparición? de Sonia. El final me gustó mucho y la verdad que fue exactamente lo que me imaginaba desde que iba más o menos por la mitad del libro, pero esta predecibilidad no hizo que el libro me gustara menos, al contrario, creo que fue el final más acertado para la vida de todos, y me encantó.

¡Gracias Agus por el ejemplar y la buena onda!
(3.5/5)